Mucho se ha escrito de estos dos grandiosos sistemas operativos para sistemas móviles, entre ambos dominan más de la mitad de los sistemas operativos para sistemas móviles en Estados Unidos, pero ¿cuál de los dos es el mejor?, ¿cuál de los dos tiene las mejores características para el mercado Salvadoreño? Averigüémoslo.
Android:
Primero que nada, un poco de historia. El mas viejo de los dos sistemas operativos en la contienda, en sus comienzos pertenecía a una compañía de la cual obtiene su nombre, Android Inc. de California, pero posteriormente en 2005 esta compañía es comprada por el poderoso Google Inc. Este sistema operativo tiene sus raíces en el ya muy conocido sistema operativo para computadoras, Linux. Por esta razón y manteniéndose fiel a sus raíces, el software Android se mantiene gratis para sus editores/creadores de software.
Continuando, el sistema operativo (de ahora en adelante SO) Android se ha enfocado en ser minimalista, veloz, confiable y altamente modificable, esto le permite que existan una gran cantidad de aplicaciones disponibles para él, tanto de pago como gratuitas, personalmente en este apartado es donde considero que radica la mayor diferencia, para bien o para mal, entre ambos SO. Al ser de código abierto, cualquier persona con suficiente conocimiento de programación puede hacer una aplicación para Android y ponerla a disposición en el Android market (más de esto adelante) lo que le permite una mayor exposición a los usuarios del mismo. ¿Qué significa todo esto para el usuario? que puedes hallar gran variedad de aplicaciones para una gran cantidad de usos en tu teléfono, como por ejemplo, controlar tu computadora remotamente, sincronización de tu correo electrónico, escáner de código de barras, programas de navegación, etc. Esto hace al teléfono una navaja Suiza en lo que respecta a funcionalidades.
Como mencionaba anteriormente, para bien o para mal, al ser gratuito el código de programación del SO, la calidad de ciertas aplicaciones deja que desear, ya que muchas de estas aplicaciones son gratis y el programador busca un poco de remuneración o a veces ninguna, por lo mismo, no cuenta con una bastedad de herramientas para poder desarrollar una aplicación de calidad como departamento de investigación y desarrollo, marketing, etc. esto hace que las aplicaciones les falten buenos gráficos, interfaz, experiencia, velocidad, ingenio, etc., pero este tipo de limitantes depende con los ojos que se vea; además debo mencionar que también existen muy buenas aplicaciones gratuitas, como por ejemplo: Pulse, bueno o malo como mencionaba antes. No debo dejar de mencionar que el SO Android existe para una gran variedad de teléfonos móviles, esto conlleva que existan diferencias importantes entre ellos, como, velocidad de CPU, cantidad de memoria RAM, tamaño de la pantalla, grabación de video en AD (alta definición o HD), etc., solo por mencionar algunas características de importancia a la hora de programar tanto el SO como las aplicaciones, y esto ya en sí, es un reto enorme, porque por ejemplo, en un teléfono la aplicación/SO puede correr de una manera muy fluida y en otro tal vez no. Es por esto que el SO Android es tan versátil y puede ser modificado para poder ser optimizado y poder sortear todo este tipo de dificultades, no hay duda alguna, que ese es uno de sus punto más fuertes.
La personalización del teléfono es algo increíble, fondos de pantallas animados, rotaciones en 3D de los menús, temas para el teléfono, lo que sea que se te ocurra, lo puedes encontrar para Android, esto es algo que a todos les gusta ya que puedes personalizar tu teléfono tanto, que ninguno será igual a otro.
La multitarea es algo que se maneja muy bien en Android, básicamente funciona así, estas en una aplicación y quieres usar otra, bueno, presionas el botón de inicio, te lleva a tu pantalla de inicio seleccionas la nueva aplicación a abrir y eso es todo, la primera aplicación se queda en segundo plano, posteriormente para regresar a tu primera aplicación presionas el botón de inicio por unos segundos y seleccionas la primera aplicación, no puede ser más sencillo. ¿Qué tan efectivo es?, bueno, funciona la mayoría de las veces, esto se debe a que si el sistema se queda sin memoria RAM, se cierra la primera aplicación para que la segunda funcione bien, ¿qué pasa con lo que estaba haciendo en la primera aplicación?, los datos se guardan automáticamente para evitar problemas. Así que si tu primera aplicación se cierra, tienes que volverla a cargar, lo que te llevara un par de segundos extra, pero tus datos seguirán ahí. Existen programas de terceros que manejan la multitarea de mejor manera, pero para el propósito del artículo solo hablo de la multitarea que viene de fábrica en Android
Finalmente, Android market, esta es la tienda virtual en la cual puedes descargar aplicaciones gratuitas y de pago a tu teléfono Android, para poder utilizarla, simplemente debes crear una cuenta de Gmail, si ya tienes una, solo deber iniciar sesión. En este mercado virtual puedes buscar las aplicaciones por categoría y búsqueda directa (el nombre de la aplicación) luego que encuentras la aplicación que deseas, la descargas a tu teléfono y listo, muy sencillo. En el caso de las aplicaciones de pago, no existe una tienda Android market para el país, por esta razón, no aparecen aplicaciones de pago en el Android market cuando este se conecta a internet, ya que esto está relacionado con el país que seleccionaste al momento de crear tu cuenta de Gmail y no solo eso, sino que además, detecta tu dirección IP de donde haces la compra y con esto se puede saber el país con exactitud y es así como crea o remueve las limitaciones del Android market.
A pesar de que no existen, por el momento, aplicaciones pagadas para el país, algunas aplicaciones tiene la opción de hacer la compra directamente con el desarrollador /compañía, de esta manera puedes hacer la compra con tu tarjeta de crédito/debito, PayPal, etc. Dependiendo la aplicación, podrás descargar la aplicación directamente a tu teléfono o desbloquear con una clave la versión completa de la misma.
iOS
El sistema que utilizan todos los iOS devices, como los llama Apple, esto es el iPhone, iPad, Apple TV e iPod touch, para el caso del artículo, me centrare solamente en el iPhone.
El sistema que utilizan todos los iOS devices, como los llama Apple, esto es el iPhone, iPad, Apple TV e iPod touch, para el caso del artículo, me centrare solamente en el iPhone.
No hay duda que este ha sido uno de los mayores éxitos de Apple en esta última década, es un sistema tan pulido, rápido y “atrapa miradas” como pocos en el mercado. Este SO se estrenó hace ya casi 4 años con la llegada del iPhone 2G al mercado, fue toda una revolución, ya que en ese momento no existía algo ni por cerca que se acercara al iOS. Ahora su versión más reciente conlleva muchas mejoras al mismo, especialmente para sacar provecho al ya por todos conocidos iPhone 4, estas mejoras vienen por el lado de sacar mayor provecho a la aumentada resolución de pantalla, velocidad, aplicaciones y seguridad de este grandioso aparato.
Hay que mencionar que este SO fue que prácticamente dio a conocer al mundo lo que en verdad era la tecnología multitouch, con la cual solo con hacer gestos en la pantalla, como deslizar un dedo cambia la fotografía o al abrir o cerrar dos dedos al mismo tiempo, puede acercar o alejar cualquier imagen/pagina web, entre otras muchas funcionalidades. Este tipo de tecnología puso a Apple en lo más alto de lo que ha innovación en teléfonos celulares se refiere, ya que posteriormente a la salida del iPhone 2G todas las compañías serias de teléfonos celulares, se dedicaron a sacar algo similar, algunas todavía siguen tratando de alcanzar ese nivel del iPhone 2G en estos días…
Personalmente, opino que Apple todavía sigue siendo el líder en la tecnología de multitouch, sin además olvidar, que esta tecnología también fue exportada a su línea de computadoras portátiles Mac, lo que nuevamente redefinió la utilidad y campos de innovación en sistemas de señaladores en computadoras portátiles.
Aplicaciones, esto es el plato fuerte para los sistemas iOS, la cantidad y calidad de las aplicaciones que existen es inmensa, según datos de Apple existen más de 300,000 aplicaciones listas para descargarse de su App Store, esto hace que el potencial de ganancias que existe sea bastante alto, por esta razón, la mayoría de desarrolladores se enfocan al sistema iOS, si sus aplicaciones dan los resultados esperados, pues, pueden pensar en desarrollar las aplicaciones para Android. La calidad de las aplicaciones en algunos casos es excelente, como por ejemplo: Star Map Pro. Otra área que debe tener mención, es los juegos, esto es otro punto a favor de iOS ya que esto atrae gran cantidad de gente joven, ávida a este tipo de aparatos y conocedora de los juegos de video, esto hace que cualquier viaje o espera, lo suficientemente larga, sea excusa suficiente para divertirse con juegos de Pop Cam Games, EA, Rovio, entre otras compañías que brindan sus excelentes juegos para esta plataforma móvil.
La tienda de aplicaciones App Store es donde todas las aplicaciones están disponibles, esta tienda virtual se puede manejar desde el teléfono directamente o a través de iTunes en la computadora, como su contraparte de Android, acá se buscan y descargan las aplicaciones que deseamos para nuestro teléfono, se pueden dejar comentarios y calificación de la aplicación también, nada diferente de Android. La diferencia primordial con respecto a Android, es que si se pueden comprar aplicaciones de pago para el país, lo único que se necesita es crear una cuenta en iTunes y asociar una tarjeta de crédito/débito a dicha cuenta luego cuando quieras comprar la aplicación la descargas e inicias sesión a tu cuenta y listo, posteriormente recibes un email de confirmación de tu compra, si ya has comprado artículos por internet no es gran diferencia; esta sencillez hace que todo el proceso solo tome un par de minutos y sin mayores dificultades, un punto importante para iOS.
Multitarea, fue algo que se le pidió a Apple desde los comienzos del iPhone y que fue escuchado por Apple hasta hace un relativamente breve tiempo, básicamente lo maneja muy similar a Android, estas en una aplicación, presionas el botón de inicio, buscas la segunda aplicación a abrir luego de terminar, presionas el botón de inicio dos veces y abres la primera aplicación en cuestión, ¿similar verdad? no hay duda al respecto. La diferencia principal entre Android e iOS consiste en cómo tras bambalinas (por así llamarlo), el SO maneja las aplicaciones en segundo plano, que para propósitos del artículo no voy a explicar, pero el resultado entre ambos SO es el mismo.
Finalmente iOS tiene un punto a favor o en contra, depende con los ojos que se mire tal como Android, las aplicaciones que se desarrollan para este SO tienen que ser aprobadas por Apple primero, esto con la idea de evitar aplicaciones pornográficas, demasiado violentas, entre otras, además, se tiene que pagar el SDK para desarrollarlas a Apple también, esto no solo limita la diversidad de aplicaciones que se desarrollan para iOS sino también es una inversión para los desarrolladores que pueden no recuperar. Existe una gran variedad de aplicaciones que tienen dos versiones, la pagada y la gratuita o "lite", la versión gratuita es solo para dar una probadita de lo que la aplicación pagada en realidad es, pero esta versión gratuita es a veces tan limitada, que ha escazas penas da un atisbo de lo que la aplicación en realidad es. Este inconveniente se soluciona en Android con las aplicaciones gratuitas, poniendo pequeños anuncios que ayudan al programador de la aplicación a tener una remuneración por su esfuerzo y evita que limite demasiado la versión gratuita.
No existe duda que existen variedad de soluciones para ambos SO en lo que ha remuneración al programador se refiere.
Para finalizar el articuló se debe analizar los beneficios y desventajas, en lo que respecta a servicios, que ambos SO ofrecen por lo que se ha recopilado todo en la siguiente tabla:
| iOS | Android | |
Disponible Actualmente | Si | Si | |
MMS | Si | Si | |
SMS | Si | Si | |
Video llamada * | No | No | |
3G | Si | Si | |
Disponible con más de un proveedor | Si | Si | |
Aplicaciones de pago | Si | Si | |
Aplicaciones gratuitas | Si | Si | |
Geotagging | Si | Si | |
Edición de video | Si | Si | |
Multitarea | Si | Si | |
Pop3/Imap | Si | Si | |
Flash | No | Si | |
Java | Si | Si | |
Copiar/Pegar | Si | Si |
* No es limitante del SO, al contrario, limitante de la red del proveedor.
Nota: No se menciona nada de GPS, bluetooth, etc. ya que el articulo está enfocado solamente en el SO, así como también las funciones que vienen de fábrica y no al hardware que acompaña al SO
Como se observa, es prácticamente nula la diferencia entre ambos SO, lo que inclina la balanza para un lado u otro es más bien, el proveedor, ya que es según la compañía que nosotros escojamos con la cual debemos hacer el contrato pertinente para obtener el aparato. En el caso del iPhone (iOS), esta solamente disponible para Claro y Tigo, en el caso de Android, se encuentra disponible para las 4 compañías que operan en el país lo que le da bastante ventaja sobre iOS
Conclusión
Es difícil seleccionar un ganador en esta comparación, pero me inclino hacia un SO, hacia Android. Primordialmente, por la gran libertad de opciones, programas y configuraciones que se pueden hacer a este SO, al basarse en un Kernel de Linux, muchas personas con experiencia en programación pueden hacer modificaciones específicas para el teléfono que tengas, para que tu solo descargues e instales el Kernel a tu teléfono, con los consecuentes beneficios. Si tu no estas empapado en eso de modificaciones y demás para tu teléfono, no importa, el sistema que viene de fábrica también te permitirá hacer muchas cosas con tu teléfono también.
Personalmente, opino que Android es un SO más enfocado para las personas jóvenes, entusiastas y personas a las que les gusta sacar el mayor provecho por lo que han pagado por su teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios a continuación