miércoles, 25 de mayo de 2011

Astronomía Amateur

"El espacio, la frontera final..." esta es una frase muy célebre que ejemplifica la frontera que podemos observar todas las noches, la frontera más grande que el hombre haya tenido frente a sí, la frontera final de la investigación científica y de la cual nos hace falta mucho por descubrir.

La astronomía, es la ciencia del estudio de los cuerpos celestes, tales como estrellas, planetas, galaxias, etc.; la astronomía amateur o AAMT por sus siglas, es para las personas que están interesadas y cautivadas por las maravillas de nuestro creador, todo esto sin entrar en la complejidad de la ciencia en si, como cálculos difíciles, leyes de la física espacial, entre otras cosas. Esta AAMT es para los que la consideran un hobbie o una manera agradable de pasar el tiempo y a la misma vez, ampliar su conocimiento.

Para disfrutar de las maravillas del universo no necesitas un telescopio, binoculares o un visor, simple y sencillamente, tú vista. La vista es nuestro primer manera de observar el universo, con ella podemos cubrir grandes espacios del cielo nocturno, podemos observar todo el conjunto de estrellas que forman una constelación, se puede incluso observar la vía láctea si las condiciones lo permiten. Lo más recomendable al comenzar con AAMT es conocer el cielo, los puntos cardinales, las constelaciones y los planetas.

Comenzare con un poco más de detalle en lo básico:

1.       Las constelaciones, es la agrupación de estrellas que mediante trazos o líneas imaginarias forman una figura determinada. Las constelaciones en total son 88, pero no todas ellas se pueden ver en todo momento, existen las constelaciones del hemisferio Norte así como las del hemisferio Sur. Entre ambas se rotan a lo largo del año por el movimiento de traslación de la tierra. Por ejemplo, las constelaciones que tenemos en noviembre no son las mismas en mayo. Conocer las constelaciones no solo aumenta tu conocimiento, si no, son un excelente punto de referencia para tus observaciones futuras. Primero que nada debes saber en qué hemisferio te encuentras, en el caso de El Salvador es el hemisferio norte, luego debes saber dónde está el norte, para hacerlo es muy sencillo, si cuentas con una brújula, pero sino cuentas con una, puedes utilizar el Sol. El sol viaja de Este a Oeste a lo largo del día, esto se conoce como trayectoria Eclíptica, al atardecer párate de costado con el sol a tu izquierda en el Oeste, tu costado derecho esta al Este y lo que tienes al frente a ti es el Norte, no es 100% preciso, pero es lo suficiente como para ubicar por la noche las estrellas.
Lo recomendable es que tengas una carta del cielo nocturno del mes y hemisferio en el que te encuentras, puedes descargar una del hemisferio Norte aquí y una del hemisferio Sur aquí. Las instrucciones de utilización de la misma esta acá, gracias a AstroCosmos por este excelente material. Con la carta ya en mano y en el mejor lugar que puedas conseguir por la noche (sin luces, reflejos, sin nubes) toma tu carta de navegación y ubícate viendo el norte, trata de ubicar las estrellas que puedes observar contra tu carta estelar esto te permitirá conocer las estrellas que conforman las constelaciones. No te desanimes sino logras ubicar muchas constelaciones al principio, recuerda que no todas las constelaciones se pueden ver en todo momento, depende de la hora, tu ubicación, etc. En esta época del año la constelación más fácil de encontrar es la Osa Mayor, luce como la siguiente imagen:



Luego que la identifiques, familiarízate con su forma, tamaño y demás características, luego búscala en tu carta estelar, veras que hay otras constelaciones que rodean la Osa Mayor, como Bootes, El Lince, Leo, etc., esto te permitirá que puedas ir “saltando” de constelación en constelación y que las conozcas poco a poco. Es importante que una vez que tus ojos se hayan adaptado a la oscuridad no los expongas a luz inmediatamente, todo tiene que ser paulatino, esto también evita que te deslumbre cualquier fuente de luz. Si en la carta estelar salen algunas estrellas que forman una constelación pero tú por más que te esfuerces no la logras ver, no te preocupes, es normal, esto es debido a que hay algunas estrellas que son tan tenues que solo se pueden ver en los cielos más oscuros, algo bastante difícil de lograr en las ciudades, pero la clave de todo esto, es que conozcas las estrellas y constelaciones, esto será un punto de partida solido cuando sigas en tu proceso de conocer el Universo.

2.       Los planetas, siempre nos ha cautivado pensar que puede haber vida en alguno de ellos, sobre todo con todas las exploraciones y descubrimientos que se han realizado en las últimas décadas, esto hace que estén bastante explorados por el hombre, mas sin embargo, no quiere decir que no existan todavía cosas por descubrirse. Los planetas al estar tan alejados de la tierra es muy sencillo confundirlos con una estrella, ya que para poder obsérvalos en verdad como son, necesitamos un telescopio o unos binoculares bastante poderosos. La clave para poder diferenciar un planeta de una estrella es, el centelleo o parpadeo, las estrellas son las únicas que centellean, los planetas al no tener una fuente de luz propia reflejan la luz en su superficie y no producen ningún centelleo. Los planetas, al igual que el Sol, siguen la trayectoria Eclíptica a lo largo de la noche, así los puedes encontrar fácilmente. En esta época del año (Mayo) Saturno es visible desde temprano por la noche y Neptuno por la madrugada. No olvidemos el otro astro que inspira muchas poesías y noches románticas, La Luna. La Luna, es el único cuerpo celeste en el cual el hombre ha puesto sus huellas y además, el único astro que no tiene nombre, es decir, las Lunas de Júpiter todas tienen nombre como IO, Ganimedes, Calisto etc.; en cambio nuestro astro solo es, La Luna. La Luna por su relativa cercanía con la Tierra es el astro mejor estudiado de todos, así que es difícil que hagamos algún nuevo descubrimiento L, es bien apreciable casi desde cualquier punto de la Tierra. La Luna tiene cientos de cráteres que se fueron formando a lo largo de la historia de la misma, algunos tan grandes que se pueden ver a simple vista, así que no dejes pasar la oportunidad de conocerla, aprender sus fases y demás detalles importantes, puedes conocer un poco más de ella en este excelente artículo.


Adicionalmente, no debo dejar de mencionar que en esta era de tecnología se puede encontrar de todo para nuestra computadora y teléfono inteligente, así que aquí dejo unas cuantas selecciones de software para computadora y teléfono inteligente:

  • Stellarium, excelente aplicación para conocer el universo, constelaciones, cúmulos estelares, objetos Messier y Cadwell, entre muchas otras funcionalidades. Disponible para PC, Linux y Mac, busca la versión que más te convenga aquí. Es totalmente gratis.
  • WorldWide Telescope, es un programa de Microsoft que nos presenta fotos increíbles de objetos del espacio profundo, además de información acerca de descubrimientos y exploraciones espaciales. Disponible para PC y Mac, busca la versión que más te convenga aquí. Es totalmente gratis.
  • Google Sky Map, muy buena aplicación para nuestro teléfono Android, ya que cuenta con todas las constelaciones y objetos Messier, además si tu teléfono cuenta con GPS descarga la longitud y latitud para presentar la información exacta de tu lugar en el mundo. Búscalo en el Android Market con su nombre. Es totalmente gratis.
  • Ulysse Gizmos, otra muy buena aplicación para tu teléfono Android, solo te será útil si tu teléfono cuenta con Magnetómetro y GPS, básicamente te permite conocer tu latitud y longitud con el GPS (esto es útil también para poner dicha información en Stellarium y conozca tu ubicación precisa), además con el Magnetómetro tiene la función de brújula digital, así puedes encontrar el Norte en un santiamén. Búscalo en el Android Market con su nombre. Es totalmente gratis.
  • Star Map Pro. El mejor programa que jamás he utilizado para Astronomía, tan completo, que incluye, fechas de lluvias de meteoritos, el tiempo que los planetas van a estar visibles en el cielo nocturno, viaje en el tiempo, si tienes telescopio motorizado que soporte Bluetooth o WiFI se conecta a ellos para controlarlos desde el teléfono, entre una cantidad increíble de funciones, no hay duda que es lo mejor que existe. Disponible solo para iOS, búscalo en el App Market con su nombre. Esta aplicación es pagada.

Básicamente, con esto cubrimos una pequeña introducción a la AAMT, lo importante en este momento es que te familiarices con el espacio, con los cuerpos celestes y estrellas, sepas donde están ubicados y que los puedas localizar fácilmente en el futuro. No olvides que como todo hobbie necesita dedicación y constancia, así que dedícale un par de noches seguidas a conocer el espacio para mantener siempre latente el ánimo por conocer algo nuevo.

En un artículo posterior hablare acerca de los telescopios y oculares, lo que nos permitirá disfrutar con mucho detalle los planetas, galaxias, La Luna y cúmulos estelares. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios a continuación