jueves, 2 de junio de 2011

El par de 3 más veloces

Me refiero a dos interfaces que establecen nuevamente una referencia, en lo que a velocidad de transferencia de datos respecta. Hablo de SATA III y USB 3.0, son dos grandes estándares del mundo de la computación que recientemente fueron actualizados, hablemos de ellos para que conozcas de lo que son capaces.

SATA III

Un poco de información al respecto de SATA, por sus siglas en inglés, Serial ATA o Serial Advanced Technology Atachment, algo así como, ATA Serial o Conexión de Tecnología Avanzada Serial, es una interface con la que puedes conectar primordialmente discos duros y unidades ópticas, esta interface cuenta con la ventaja que es un solo cable el que conecta cada dispositivo a la tarjeta madre de la PC, esto hace que te olvides de las confusiones de amo o esclavo en discos duros y unidades de DVD. Además, la otra gran ventaja del cable SATA es sus reducidas dimensiones, especialmente su ancho, esto hace que la recirculación del aire dentro de una PC de escritorio, sea sustancialmente mayor. Para muestra unas comparaciones:

Cable IDE a la izquierda y SATA a la derecha, con su comparación en un disco duro.

A lo largo de su trayectoria, SATA ha tenido ya 3 revisiones, siendo esta ultima la que voy a discutir. La comparación de velocidad entre cada una de estas revisiones es la siguiente:


Como se observa SATA III tiene el cuádruple de velocidad (teórica) de SATA I y el doble de SATA II. La pregunta en cuestión es la siguiente, ¿tengo que cambiar mi PC para tener SATA III?,  no necesariamente, existen tarjetas para instalar internamente en la PC, esto te permitirá conectar tus discos duros y unidades ópticas; siempre y cuando, que sean SATA III, esto te permitirá tener todas las ventajas en velocidad de SATA III. Actualmente las únicas unidades que en verdad sacan provecho a la velocidad de SATA III, son las unidades de disco de estado sólido (DES) o SSD del inglés (Solid State Drive) que son increíblemente veloces, ¿que tan veloces?, los últimos modelos de OCZ ya llegan bastante cerca del límite teórico de SATA III, al alcanzar velocidades de escritura de 516 Mb/s , puedes leer este muy buen artículo de este SSD aquí (en inglés), así que supongo, que pronto veremos SATA IV.

SATA III no es para todos, ya que si tenemos una computadora con discos duros SATA II y unidades ópticas, no hay necesidad de hacer el cambio, ya que aunque pusiéramos un disco duro SATA II en un puerto SATA III, no veríamos la diferencia en velocidad, ya que no está diseñado para este nuevo estándar; ahora bien, como prueba a futuro es una excelente opción, cuando los DES se abaraten sería una gran idea cambiar tu viejo disco duro por uno de estos, como dije antes, la velocidad que estos discos alcanzan es increíble;  como muestra, la siguiente comparación de DES y el disco duro más rápido que el dinero puede comprar, el Western Digital Velociraptor de 10,000 RPM e interface SATA III de Guru3D, el disco duro normal no es ni siquiera la sombra de los otros.


Como la imagen muestra, el disco duro “normal” es el más lento de todos a la hora de escribir información con tan solo 117 Mb/s (considerando que es el más rápido de los discos duros “normales”), ahora, en el tope de la lista está el DES OCZ Agility 3, con unos impresionantes 516 Mb/s,  casi 4.5 veces más rápido. Para los que se preguntan, el grafico tiene a la izquierda Mb/s y en la parte inferior el tamaño de los archivos que se escriben, en este caso desde 4Kb hasta 1,024 Kb.

Finalmente, SATA III es compatible con todas las versiones anteriores del mismo, es decir, puedes conectar una disco duro o unidad óptica SATA I y SATA II, en puerto SATA III (sin las mejoras en velocidad) y esto lo hace una excelente opción, ya que no tienes que cambiar todo tu equipo para poder utilizar SATA III (se recuerdan, paralelo a USB) y esto lo hace muy expandible a futuro, así que si piensas comprar una computadora de escritorio este año, asegúrate que sea compatible con SATA III, ya que si no, estarás comprando algo “nuevo” que ya está desfasado.

USB 3.0

Todos, o por lo menos, la gran mayoría de periféricos disponibles en el mercado son con interface USB, este estándar que se remonta a la época de Windows 95, cambio totalmente la manera de cómo conectamos nuestros periféricos a nuestra PC. Como su contraparte SATA III, USB ya se encuentra en su tercera revisión, que incluye mejoras sustanciales no solo en velocidad, sino en eficiencia de energía y variedad de periféricos que se benefician de esto.

USB 3.0 o Super Speed, como también se conoce, introduce un nuevo diseño de puerto, los cambios importantes están en la cantidad de cables en el puerto,  este puerto es compatible con las versiones anteriores de USB 2.0, no así con USB 1.1, incluso siendo así, pienso que no hay gran problema, ya que los periféricos USB 1.1 son bastante desfasados a estas alturas y no serán muchas las personas que los utilizan.

Continuando con la interface de USB 3.0, los periféricos de tipos USB A, son compatibles para USB 3.0 si por ejemplo ya tienes una cámara de fotos o un disco duro USB, lo mismo sucede con USB B, micro USB A y micro USB B son compatibles con USB 3.0; mas sin embargo, si quieres conectar un cable USB B 3.0 en un puerto USB B 2.0 (puerto común en impresoras) no puede ser posible, al igual que conectar el micro USB AB 3.0, tendrás que comprar algún tipo de adaptador para poderlos usar, para una explicación más sencilla la siguiente imagen dice todo.


USB 3.0 también introdujo otro cambio a los cables, estos vienen con un pequeño plástico de color azul, esto es un estándar en todos los fabricantes de USB 3.0, de esta manera, puedes identificar un cable USB 3.0 de otro de cualquier otra version. La siguiente imagen lo explica mejor.


La desventaja de USB 2.0 con ciertos periféricos es que estos necesitaban un adaptador de energía externa para funcionar, ahora con USB 3.0 se aumentó la corriente que se puede entregar en el puerto, paso de 500 mA a 900 mA, así que esperemos más periféricos en el futuro que no necesiten de corriente externa; ya que mencionamos la energía, USB 3.0 también tiene nuevos modos de ahorrar energía, o también llamados etapas, estas etapas se denomina U, estas vienen desde U0 hasta U3. U0, representa una conexión activa, U1 desactiva las funciones de enviar y recibir información, U2 desactiva el reloj interno del puerto y finalmente U3 pone el periférico en modo de suspensión.

La cereza en el pastel, la velocidad. Este es el apartado más importante para todos con respecto a USB 3.0, la velocidad paso casi a ser 10 veces más rápida que USB 2.0, esto si dudas en un mejora muy beneficiosa y esperada por todos. Analicemos un poco las velocidades teóricas de cada interfaz y además una comparativa de velocidad entre todas.

Especificación/Interface
Salida Nominal (Mb/s)
USB 1.0
1.5
USB 2.0
60
USB 3.0
500
FireWire 400
50
FireWire 800
80
SATA/eSATA 150
150
SATA/eSATA 300
300


Canción/Fotografía
Película CE
Archivo
Película AD
Tamaño de archivo
4 Mb
1 Gb
16 Gb
25 Gb
USB 1.0
5.3 S.
5.7 Min.
5.9 Hr.
9.3 Hr.
USB 2.0
0.1 S.
8.5 S.
8.9 Min.
13.9 Min.
USB 3.0
0.01 S.
0.8 S.
53.3 S.
70 S.

Leyenda
S.
Segundos
Min.
Minutos
Hr.
Horas
Película DE
Película Definición Estándar
Película AD
Película Alta Definición

Claramente se observa le mejora de USB 3.0 al estándar anterior, incluso sobrepasa a SATA I y SATA II y llega a territorio del súper rápido SATA III, sin dudas, el nombre de Super Speed no estaba de más. Finalmente, quiero presentarles una comparativa entre un DES en USB 3.0, SATA II y USB 2.0 de Guru3D.


Como se puede observar, USB 2.0 está en lo más bajo, con apenas 22 Mb/s, mientras USB 3.0 con 162 Mb/s y en el tope SATA II con 199 Mb/s. La diferencia entre ambos USB es de poco más de 7 veces, una diferencia abismal entre ambas interfaces.

Si tu PC actual no cuenta con USB 3.0, siempre existen tarjetas adaptadores para computadoras de escritorio y tarjetas express para computadoras portátiles, a diferencia de SATA III que solo es para interfaces internas, USB es más versátil en este rubro. Mi recomendación, al igual que SATA III, si piensas comprar una PC nueva este año, busca bien en las especificaciones que cuenten con SATA III y USB 3.0.

Espero les guste el articulo y espero sus comentarios, saludos.




4 comentarios:

  1. El otro dia estaba pensando si comprarme un sata 3, pero eso implicaria comprarme una placa madre compatible. Nose si valga la pena la cantidad de dinero para un aumento de 3 mil. Creo que depende de las necesidades de cada uno.

    Saludos!

    Te invito a pasar por mi blog

    http://seduciralasmujeres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Saludos Rafael

    Definitivamente, si no tienes una placa madre que sea compatible con SATA III, no tiene ventaja alguna comprar un disco duro SATA III, si esto lo ves estrictamente con la velocidad asociada a SATA III. Pero si ves otros factores como la cantidad de memoria buffer y la capacidad del disco duro, entonces ahí si tendrías ventajas en cambiar tu disco duro, esto es totalmente ajeno a la velocidad de la interfaz; pero definitivamente la mejor combinación es: Disco duro SATA III y Puerto SATA III en tu placa madre esto te permitirá alcanzar velocidades bastante, bastante mayores que SATA II, independientemente de lo que hagas con tu PC, veras un incremento en su velocidad.
    Gracias por tu comentario y voy a visitar tu pagina, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y útil, gracias por la información.
    terrenos a la venta

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la imformacion, muy buen tutorial. la verdad necesitaba algun tipo de explicacion con respecto al SATA III y USB 3.0, por que no conocia y no encontre en ninguna web tan detallado como esta, gracias.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios a continuación