martes, 5 de julio de 2011

Como instalar un Kernel a la medida a tu teléfono Android

El Kernel es la parte del SO Android que controla los componentes esenciales del SO, como la memoria, uso del CPU, asignación de recursos del sistema, etc. Al utilizar una versión optimizada del Kernel obtenemos acceso al nervio central del SO Android.

En este caso el teléfono que voy a utilizar es el Galaxy S de Samsung en su variación Vibrant. El Kernel que voy a utilizar es el Bullet. El proceso a continuación es solo para Windows. Esto es lo que necesitaras para instalar un Kernel a la medida para tu Android:
  •  Tener el teléfono Root. Si no sabes qué es eso o cómo hacerlo, revisa mi artículo aquí. Eso es indispensable ni siquiera intentes hacerlo si tu teléfono no está Root.
  •  El Kernel que quieres instalar. Como esto no es estándar, tiene que ser específico para el modelo de teléfono que tienes. Mi recomendación, visita xda-developers.com ahí puedes encontrar la gran mayoría de teléfonos Android, en los cuales puedes conseguir un Kernel específico para tu teléfono. En mi caso voy a instalar el Kernel Bullet 1.2Ghz JVP.
  •  Rom manager, este lo bajas del Android Market. Luego lo abres y buscas la opción que dice instalar recovery, es la primera opción, eso es todo. Este no es indispensable para mí tutorial, pero si te puede servir en el futuro, ya que algunos Kernels se instalan desde el modo recovery.
  • Odin. Este programa sirve para instalar Kernels, así como también ROMS en tu teléfono, lo puedes bajar aqui. Este programa necesita los controladores instalados de tu teléfono y solo funciona en Windows, para los controladores revisa mi artículo aquí. Es indispensable tener este programa.
  • Tener el teléfono en modo download. Esto permite que el teléfono sea detectado por Odin, este proceso varía de teléfono a teléfono, así que una simple búsqueda en Google puede ser más que suficiente para determinar como poner tu telefono en modo download. En mi caso, cuando el teléfono se enciende mantengo presionado el botón de volumen arriba el teléfono se va a modo download automáticamente. Modo download es indispensable para que funcione este proceso.
ADVERTENCIA: NO SOY RESPONSABLE POR CUALQUIER DAÑO O DESPERFECTO QUE LE OCURRA A TU TELÉFONO HACIENDO ESTE PROCEDIMIENTO. SI CONTINUAS, ESTAS CONOCEDOR DE LO QUE IMPLICA Y ESTAS DISPUESTO A CORRER TODOS LOS RIESGOS QUE CONLLEVA. SI TIENES DUDAS, PREGUNTA ANTES DE PROCEDER, LEE VARIAS VECES EL ARTICULO HASTA QUE TODO TE QUEDE CLARO.

Continuando, luego que tenemos todos los requerimientos, necesitas poner el Kernel que descargaste en el mismo lugar donde esta Odin, es decir, crea una carpeta con Odin y ahí mismo pon el archivo del Kernel. Por cierto, Odin solo funciona con archivos .tar, esto quiere decir que si te bajaste el archivo en otro formato como .zip o .rar tienes que convertirlo a .tar para que Odin lo pueda abrir, para esto utiliza 7-zip para convertir el archivo, 7-zip lo puedes bajar de aqui. Luego que lo instalas 7-zip le das clic derecho el archivo que bajaste y seleccionas la primera opción y luego lo guardas como .tar eso es todo. Dejo una foto del proceso de conversión a .tar.


Luego que ya tienes todo listo, abres Odin y seleccionas única y exclusivamente las opciones que se ven en la foto a continuación:


Luego seleccionas el archivo a flashear en la opción PDA y buscas el Kernel con extensión .tar que tienes y finalmente conectas tu teléfono a la computadora. Se tiene que ver como la foto:


La clave aquí, es que en la parte de arriba a la izquierda se vea el puerto en amarillo donde el teléfono está conectado, si eso no aparece el teléfono no ha sido detectado por la PC. Cuando todo esta listo presionas Start y eso es todo, el proceso toma menos de 1 minuto, el teléfono se reinicia y lo más probable que cuando reinicie tengas una pantalla de bienvenida nueva (esto depende del Kernel). Eso es todo, bastante directo al grano.

En mi caso, las ventajas que tengo al instalar este Kernel, fueron primero que nada estabilidad del SO, mayor cantidad de memoria libre, velocidad ya que el procesador está a 1.2 Ghz y mejor desempeño del GPS (cualquiera con una Galaxy S sabe a que me refiero). Como mencionaba antes, con Kernels hechos a la medida se pueden mejorar puntos específicos del SO o bugs del mismo, todo esto sin borrar/perder la información que ya tienes en tu teléfono.

Dudas o comentarios, estoy a la orden, saludos.

6 comentarios:

  1. esta interesante, lastima que a mi cel no se le haga eso.....jajajajajaja, no se como sabes tanto de tantas cosas, pero te felicito.-

    ResponderEliminar
  2. O.O Muy interesante.. De donde sacas todo eso? XD
    Te invito a pasarte por mi blog ^^
    http://leandrogabrielranno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Tengo q volver a rootear el telefono despues d eso o continua siendo root?

    ResponderEliminar
  4. No es necesario hacer Root, solo si cambias el ROM de tu teléfono.

    ResponderEliminar
  5. Mierda plagiada...y obsoleta.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios a continuación