viernes, 20 de mayo de 2011

Como hacer Root a tu teléfono Samsung Galaxy S Android

 Root del Inglés que significa raíz, ¿qué podemos decir de una raíz? bueno que está en lo profundo de la tierra y que es un excelente cimiento; de esto puedo inferir que eso es lo que logramos al hacer root a nuestro teléfono, nos permite adentrarnos a los más profundo para encontrar todo su potencial.

¿Que obtenemos al hacerlo? Solo puedo pensar el beneficios, como instalar Kernels hechos a la medida por otros usuarios, controlar la velocidad del CPU, copias de seguridad, entre muchas, muchas otras cosas que se pueden hacer con el teléfono, pero esto también conlleva sus riesgos. Como perder la garantía del teléfono, que de no hacer bien el proceso te quede el pisa papel más caro que hallas comprado, por citar un par de escenarios "lo peor que puede pasar".

¿Vale la pena arriesgarse tanto?, depende de cada quien, pero lo que si te puedo decir, es que hay una luz muy brillante al final de ese túnel.

Esta guía es específica para teléfonos Samsung, pero con una de las aplicaciones que se utiliza, es posible que otros teléfonos de otras marcas funcionen también, el proceso es el mismo.

ADVERTENCIA: NO SOY RESPONSABLE POR CUALQUIER DAÑO O DESPERFECTO QUE LE OCURRA A TU TELEFONO HACIENDO ESTE PROCEDIMIENTO. SI CONTINUAS ESTAS CONOCEDOR DE LO QUE IMPLICA Y ESTAS DISPUESTO A CORRER TODOS LOS RIESGOS QUE CONLLEVA. SI TIENES DUDAS, PREGUNTA ANTES DE PROCEDER, LEE VARIAS VECES EL ARTICULO HASTA QUE TODO TE QUEDE CLARO.

Luego de las palabras grandes de arriba, continuamos con los requerimientos del proceso para sistemas Windows, si tienes Windows XP necesitas instalar el net framework 2.0 o superior (recomiendo la versión 4.0 bájala aquí), si tienes Linux tienes que instalar Mono lo conseguís aquí, lamentablemente mi conocimiento de Linux no es tan basto como quisiera, por lo mismo, esta guía se basa para sistemas Windows, pero si quieres hacerlo funcionar en Linux revisa esto.

La lista de componentes esenciales para Windows es la siguiente:

·        Drivers o controladores para el teléfono para nuestro sistemas operativo, ya sea x32 o x64. Estos los puedes encontrar en la web del fabricante del aparato directamente, en el disco de instalación del aparato o haciendo una búsqueda en Google, ejemplo: Drivers Samsung Vibrant x64.
·        Cable de conexión a la computadora
·        Teléfono :p
·        Para hacer root existen dos herramientas diferentes:
o   Samsung One Click Root, la puedes descargar de aquí. Como el nombre lo dice es solo para Samsung.
o   Super One Click 1.9.1, la puedes descargar de aquí. Hay otra versión de esta misma aplicación que viene con los controladores para Motorola y Samsung para versiones x32 y x64, puedes probar si los controladores te funcionan en caso no los encuentres, descárgala aquí. Este programa funciona en teléfonos de varias marcas, si el tuyo no es Samsung revisa si esta soportado aquí.
·        WinRar para descomprimir los archivos descargados, está disponible aquí.

Nota: Independientemente si lo haces con Samsung One Click Root o con Super One Click, el resultado será el mismo, es cuestión de gustos, pero recuerda, no tienes hacerlo con los dos programas, solamente con uno, aclarando por cualquier duda.

Primero que nada, conectamos el teléfono a la computadora con el cable de conexión y luego instalamos los controladores para nuestro teléfono, todo esto para que pueda ser detectado por cualquiera de los dos programas para hacer Root, dejo unas tomas de pantalla de ejemplo del proceso. Mientras los controladores se instalan es posible que recibas mensajes de nuevos dispositivos que han sido detectados, el proceso puedo tomar unos 10 minutos así que se muy paciente. Luego de esto, instalas WinRar.



El siguiente paso toma lugar en el teléfono, tienes que activar la opción de depuración USB para que funcione cualquier de los dos programas, dejo una capturas del teléfono para que veas donde está.





Hare el proceso con los dos programas

Luego de la instalación y con el teléfono ya conectado, descomprimes el archivo de Samsung One Click Root con WinRar y abrimos Galaxy One Click Root.exe, fiel al nombre del programa, solo hay un botón que nos interesa “One-Click Root” , le haces click y esperamos a que termine el proceso en nuestro teléfono (ni se te ocurra desconectarlo mientas funciona). Si en el futuro tienes que regresar tu teléfono como venía de fábrica, por garantía por ejemplo, le das click al otro botón “One Click UnRoot” y eso es todo. Dejo unas capturas de pantalla del proceso.


 
Esta pantalla sale luego de que haces click en “One-Click Root” el teléfono se reinicia y nos lleva a modo Recovery.


Luego sale esta otra pantalla, no son solo más que instrucciones para lo que tenemos que hacer en el teléfono, básicamente te mueves hacia arriba o abajo con los botones de volumen y para seleccionar es el botón de encendido, en el teléfono te sale un pantalla negra con letras de color rojo o azul, ahí seleccionas “reinstall packages”, cuando el proceso se termina el teléfono se reinicia y eso es todo. Lo siento no tengo una toma de pantalla exacta de lo que veras, por razones obvias, pero es parecida a esta.



Finalmente, si quieres hacer el proceso con Super One Click, descomprimes el archivo de Super One Click 1.9.1 y abrimos Super One Click.exe, en la pantalla principal das click a “Root”. Dejo tomas de pantalla del proceso.



Como se observa en lado derecho salen diferentes partes del proceso en ejecución.


Luego de finalizado el proceso, sale una pequeña ventana preguntándote si quieres probar si ya hiciste Root, selecciona Sí.


Y luego que la prueba finaliza, nos dice que ya hicimos Root, depende de ti si deseas colaborar con el programador de la aplicación, yo diría que sí. Eso es todo, no hay duda que este programa es más sencillo que el anterior.

Bueno así es como hacemos Root a nuestro querido teléfono, lo siguiente que te preguntaras, ¿y ahora qué hago con mi teléfono? Existen varias opciones, personalmente recomiendo las siguientes aplicaciones para los teléfonos Root, todas ellas las consigues en el Android market:

o   No frills CPU Control (para hacer Overclock o Underclock a tu CPU, overclock solo posible con un Kernel modificado, tema para otro artículo).
o   Titanium Backup (copias de seguridad sin complicaciones).
o   Market enabler (para cambiar el país de ubicación de tu teléfono, esto permite que muchas programas estén disponibles para tu teléfono sino vives en los Estados Unidos, y si, hasta las aplicaciones pagadas).
o   Root explorer (navegación en todo el sistema de archivos del teléfono).
o   Bloater (para conseguir aplicaciones stock de Samsung)

Las opciones sí que son enormes con el teléfono desbloqueado o Root. Explora y diviértete más que nunca con tu nuevo juguete. Espero el articulo haya sido claro, fácil de seguir y conciso.

Dudas y comentarios siempre son bienvenidos, saludos.

P.D. Este artículo se lo dedico a mi hermano que me pidió una guía del proceso para su teléfono, espero que te sirva. J

5 comentarios:

  1. hey de lo mas facil, todo bien explicito mission cumplida.tnk u.

    ResponderEliminar
  2. Hola sirve para un samsung galaxi S2 de t mobile y hay que hacer copia de segurida de los datos del telefono. Gracias

    ResponderEliminar
  3. El z4root hace lo mismo que explicaste o solo es algo basico??

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios a continuación